Geo Gauge H4140

Control de la compactación del suelo en terreno mediante rigidez y módulo

El GeoGauge es un instrumento portátil de terreno que provee un método simple, rápido y preciso de medición in-situ de las características ingenieriles y del material, para un mejor control del proceso de compactación del suelo. En forma específica, mide la rigidez de capas (propiedad de ingeniería) y el módulo Young, propiedad del material.

Siempre ha existido la necesidad de medir, monitorear y manejar el proceso de compactación para tratar de obtener las características ingenieriles de diseño de los suelos compactados. Por ejemplo, en carreteras:

• La rigidez de capa, una propiedad estructural y una medida de la resistencia a la flexión, se usa para determinar la cantidad de deflexión necesaria que asegure la transferencia pareja y efectiva de las cargas en tránsito desde la superficie del pavimento a la base, sub base y niveles inferiores

• El módulo de Young, una propiedad del material que es una medida de su compresibilidad para asegurar que cada material utilizado se comportará según lo proyectado.

Tanto para los diseñadores como para los contratistas, el GeoGauge provee la capacidad de reducir la infinita variabilidad que es propia del suelo y del proceso. Sólo requiere del contratista efectuar un monitoreo continuo durante el proceso de compactación y corregir inmediatamente las deficiencias. No significa más trabajo, por el contrario, significa una reducción de él, especialmente si se toma en cuenta que las máquinas todavía están en terreno.

Desde el comienzo de la compactación organizada, ha existido la necesidad práctica de normar el diseño y el funcionamiento de las obras de tierra con una sola unidad de medida. Al hacer esto, la relación entre el diseño y la compactación sería entonces tan precisa y significativa como lo permitan los materiales de construcción y las condiciones existentes. Los beneficios de la confiabilidad de las obras de tierra, la capacidad de mantenimiento y la reducción de costos son posible el uso de módulo o rigidez como una medida de rendimiento desde el diseño a la obvios. El GeoGauge ofrece la primera manera directa, rápida y simple de lograr esto. Hace especificación, al control de proceso de compactación, a la inspección y mantenimiento.

A comienzos del 2002, la ASTM aprobó una norma para el GeoGauge, la D6758 “Método de Prueba Estándar para la Medición in-situ de la Rigidez y el Módulo Aparente del Suelo y sus agregados mediante un Método Electro-Mecánico”.

Compartir

Te recomendamos

Nuevo procedimiento para determinar contenido de asfalto en forma rápida y (...)

El Densímetro Eléctrico es una alternativa no-nuclear a las mediciones de las (...)

Medidor nuclear de densidad y humedad en suelos, hormigones y asfaltos, con (...)

Catalogos Individuales y General de la linea de productos Humboldt para (...)


Contáctese con nosotros


Envíenos un mensaje
 
Visítenos

Runco S.A.
Bernardo de Irigoyen 308, 7° Piso
C1072AAH , C.A.B.A.
Argentina

54 11 6841-4100
54 11 4334-1420

runco@runco.com.ar
© Runco S.A.