RUNCO se destaca como una empresa de vanguardia y vasta trayectoria, apoyada en cuatro pilares fundamentales: Honestidad, Ética, Profesionalismo y Pasión por su trabajo. Pasión heredada de las raíces familiares: Carmelo y Angel Runco, padre y tío de los fundadores, transmitieron una fuerte influencia y vocación por los instrumentos de precisión óptico-mecánicos. Ya desde la década de 1950/60 Carmelo, mecánico de precisión, trabajaba en un sector muy importante de la centenaria empresa LUTZ FERRANDO en la fabricación de instrumental médico y científico en general, dedicándose posteriormente a la fabricación de accesorios para instrumentos geodésicos. Asimismo Angel Runco fue el responsable del laboratorio de servicio óptico-mecánico de la también reconocida firma OTTO HESS, representante en su momento de Wild Heerbrugg, de Suiza (actualmente Leica).
La empresa Runco fue fundada en 1979 por los ingenieros Mario y Ricardo Runco, e inició en Argentina la comercialización de la división de instrumentos de topografía y geodesia de la prestigiosa marca japonesa PENTAX. Simultáneamente sumó a su línea de comercialización los accesorios de precisión para ingeniería de KANASHASHI, de Japón. En 1985 inicia el contacto con la empresa líder en sistemas de nivelación láser Spectra Physics Laserplane, proveyendo a las industrias de la construcción y la agricultura con ésta innovadora tecnología.
En el año 1991 incorpora a TRIMBLE NAVIGATION LIMITED, de EE.UU., la marca pionera en soluciones GPS / GNSS, con sus productos de la división Survey & Mapping. Runco ha sido pionero con dicha marca en proveer soluciones GPS de precisión en Argentina, suministrando el primer sistema de mapeo diferencial a YPF en 1992 para el relevamiento del gasoducto transcordillerano que uniría Argentina con Chile, como así también el primer sistema DGPS diferencial para navegación y relevamiento preciso a tiempo real para el Servicio de Hidrografía Naval. También introdujo en el país los primeros sistemas diferenciales con precisión centimétrica a tiempo real, GPS RTK . En esa década se sumaron marcas de gran prestigio como GEODIMETER (estaciones totales de avanzada) de Suecia, CARTOMAP (software de cálculo y diseño topográfico) de España y CST/berger (niveles ópticos y accesorios de agrimensura e ingeniería) de EE.UU.
En el área de agricultura y al compás de la modernización tecnológica del campo, RUNCO inició la venta de productos Teejet para guía, mapeo y asistencia en el control de máquinas de pulverización. Mas recientemente tomó la distribución de Ag Leader, firma también pionera e innovadora a nivel mundial en el desarrollo de sistemas para agricultura de precisión, cubriendo las áreas de guía de máquinas, pilotos automáticos, control de pulverizadoras, sembradoras y cosechadoras, monitores de rendimiento y provisión de software de análisis y mapeo agronómico.
Cabe destacar algunos hitos históricos que marcaron un crecimiento sostenido a lo largo de los años. Entre otros, la estrecha colaboración en el proyecto de modernización y asistencia al sector minero argentino (proyecto PASMA) capacitando y suministrando sistemas de alta tecnología a todos los catastros mineros del país. Participa activamente en el suministro de bases permanentes al Instituto Geográfico Nacional (IGN) como parte del proyecto RAMSAC y también a la gran mayoría de los catastros provinciales. Runco fue la primera empresa en iniciar la promoción y venta de escáners terrestres para uso en ingeniería de plantas y en tareas de policía científica con la marca Leica HD. Se generó un acuerdo de cooperación mutua Aeroterra – Runco para brindar soluciones de Mapeo y GIS de excelencia con productos de ESRI y Trimble. En los últimos tiempos inicia la comercialización y genera un permanente desarrollo de propuestas para el suministro de Drones / UAV (aviones y helicópteros no tripulados) para aplicaciones profesionales en el campo de la cartografía, estudio de proyectos, construcción, inspección, vigilancia, agricultura de precisión, etc.
RUNCO es una empresa modelo dentro de Latinoamérica y la más importante de Argentina dedicada a la comercialización, capacitación y servicio técnico de sistemas de medición de alta tecnologia destinados a la ingeniería, construcción, adquisición y manejo de datos geoespaciales para topografía, geodesia y mapeo cartográfico, hidrografía, agricultura de precisión, manejo racional del agua, inspección, defensa e investigación forense, entre otras actividades. Estos productos están basados principalmente en tecnologias láser, GPS / GNSS de alta precisión y manejo de imágenes. Representa las marcas mas importantes de instrumentos de medición a nivel mundial para estas industrias tales como PENTAX, NIKON, TRIMBLE, SPECTRA PRECISION, LEICA, DJI, AG LEADER, NORBIT entre otras. Está presente en las principales obras y proyectos del país desde hace más de 40 años. RUNCO aporta un alto valor agregado basado en soporte local, entrenamiento de usuarios, distribuidores y servicio técnico post venta en todo el país.
Entre algunos de estos productos podemos mencionar estaciones totales láser para agrimensura e ingeniería, receptores GPS y GNSS para navegación, posicionamiento geodésico, captura de información y mapeo en GIS, sistemas láser para nivelación, guía y control de maquinaria, software de calculo cartográfico y tratamiento de imágenes, escáners para usos en la industria petrolera, minera y en policía científica, drones (aviones y helicópteros no tripulados) para cartografía, vigilancia, medio ambiente y agricultura de precisión, georadares, ecosondas, instrumental de laboratorio, etc.
Las oficinas de Runco se encuentran sobre la arteria más importante de la Capital del país, la Avenida 9 de Julio. Sus modernas instalaciones totalmente renovadas de más de 1000m² distribuidos en 2 pisos cuentan con cómodas salas de capacitación, un amplio salón de conferencias para más de 50 personas, un laboratorio modelo de óptica y electrónica para brindar asistencia técnica acorde al nivel y prestigio de los productos comercializados, oficinas de administración, depósito, gerencias y grandes espacios destinados a showroom y venta donde se expone instrumental de última tecnología.
El crecimiento continuo de Runco y su trascendencia en el mercado se puede verificar a través del portfolio de las marcas comercializadas: Trimble, Pentax, Spectra Precision, Nikon, Kolida, Ag Leader, DJI, Humboldt, Riegl, Faro, Leica, Norbit, Geoslam, Norbit, SenseFly, Aplitop, IDS Georadar, Seco, Thermo Scientific, Pix4D, EdgeWise, PointCab, Nedo, Suunto. Como así también las aplicaciones y segmentos del mercado en el cual se encuentra presente: Agrimensura, Geodesia, Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Construcción, Ingeniería Civil, Minería, Catastro, Control y Automatización de Maquinaria, Agricultura de Precisión, Agencias del Gobierno, Ferrocarriles / Subterráneos, Petróleo y Gas, Recursos Forestales, Relevamientos Marinos / Dragados, Aplicaciones Militares, Policía / Criminología, Seguridad / Defensa, Universidades / Desarrollo Científico , etc .
Ser líderes en soluciones tecnológicas para la captura y procesamiento de datos geoespaciales a través de una actitud pro activa para establecer las tendencias que constituyan a la compañía como un referente en su área.
Brindar excelencia en productos y servicios en el formato de «Soluciones Totales».
Sobresalir sobre nuestros competidores por la dedicación, la educación y la capacitación de nuestro personal.
Convertirnos en la opción principal en el mercado por la calidad, la flexibilidad, la innovación y el valor agregado a nuestros productos.
Proporcionar soluciones tecnológicas para la captura y procesamiento de datos, dando asesoramiento y apoyo técnico para la implementación y el uso de herramientas precisas de posicionamiento, navegación y tratamiento de la información.
Suministrar productos y proveer servicios de excelencia, con el mejor soporte post-venta, para crear soluciones que se conviertan en inversiones productivas optimizando la relación precio-calidad y logrando con ello la satisfacción y lealtad del cliente.
Ejercer liderazgo y actitud pro activa para posicionar a la compañía como líder en el mercado local, una compañía abierta a incursionar en nuevos mercados y a crecer a través de la innovación.